El Uniforme Olímpico Mexicano
Nuestra querida delegación mexicana lució en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 un uniforme diseñado por la marca Men 's Fashion, la cual es una firma mexicana con más de 40 años en el mercado.
Manos mexicanas dieron vida a este diseño, estos uniformes surgieron de un concurso organizado por Men 's Fashion con el objetivo de brindar una plataforma a nuevos talentos en el mundo del diseño. La ganadora de este concurso fue Marijose Rivera Vera, cuya propuesta fue un México vanguardista y audaz.
Los uniformes de las atletas es un jumper en color negro y para los atletas es una playera y unos pants en color negro, para complementar sus atuendos, todos llevan una chamarrita en color blanco y rosa mexicano.
Hablemos del poderoso significado que El Comité Olímpico Mexicano quería representar mediante el uniforme mexicano. Con un toque fresco y moderno, el uniforme de nuestros queridos atletas mexicanos conlleva tres simbolismos, que son: el Ángel de la Independencia, (pintado a mano por la creativa Rosine Kalach, una de las cofundadoras de la firma mexicana ILKA), representa la victoria y la libertad; el Rosa Mexicano, que es uno de los colores más representativos de la cultura mexicana y los “Milagritos” (exvotos metálicos) de regiones como Oaxaca, San Miguel de Allende y Michoacán, los cuales representan la fe y la conexión profunda con nuestras raíces.
Bajo el nombre de Victoria Halada, el uniforme encarna la determinación y el triunfo que caracterizan a los atletas mexicanos en su búsqueda de la excelencia deportiva. El nombre "Victoria Halada" surge del corazón del diseño mismo, inspirado en el emblemático Ángel de la Independencia, que a su vez evoca a la diosa griega Nike, personificación de la victoria. Este nombre no solo honra la historia y el legado de México, sino que también encarna un mensaje profundo de que la victoria está al alcance de aquellos que se esfuerzan por alcanzarla.
Mi humilde y con gran gusto opinión, la primera vez que vi el uniforme no me encantó, pero cuando aprendí el detrás del significado, te hace pensar en las raíces y la importancia del simbolismo mexicano. Esto no quiere decir que esté estéticamente agradable. De todas maneras siempre es emocionante ver a nuestros atletas mexicanos compitiendo y llena de orgullo apoyarlos.
Así que hagámoslo bien, vivamos bien y vistamos muy muy bien.
Y no se nos olvide siempre disfrutar el arte de vestir.
“Como México, no hay dos”.
Comentarios
Publicar un comentario