Menswear F/W 2024
![]() |
Rick Owens, Dior, Balmain, Ami & Gucci |
No es ningún secreto que me obsesionan las semanas de la moda. La que me está volviendo loca y por la cual muero de ganas por estar ahí, bueno después de Haute Couture, es la semana de la moda masculina.
Antes que nada, un agradecimiento a TagWalk por las estadísticas.
Menswear Otoño/Invierno 2024 nos dio 75 diseñadores y 3,230 looks.
Sacos de diferentes tamaños, pantalones plisados y abrigos que te dejan con la boca abierta, están reinando la moda y lo amo. Estamos viviendo una época increíble con una combinación de lo femenino con lo masculino. Algunas mujeres estamos optando por vestir piezas masculinas y también vemos piezas femeninas en la semana de la moda masculina.
La historia de la moda en todo el mundo muestra una clara diferencia entre lo que visten los hombres y lo que visten las mujeres. Estas diferencias se alinean con las creencias de género de la época.
La ropa de mujer se adaptaba a las boobs y a las caderas con técnicas como pinzas, fajas u otros estilos que ceñían y daban forma a las curvas, además eran más coloridas y se adornaban de manera extravagante. La ropa de hombre enfatizaba la forma natural de "V" del cuerpo de un hombre con hombreras y cintura ceñida. Los hombres por su fuerza, su físico y seriedad tenían prendas más prácticas como pantalones, a menudo hechos de materiales duraderos y con colores neutros y adornos más tenues.
Desde la creación de la ropa, la única diferencia clara entre un hombre y una mujer son las características físicas. Históricamente, estas diferencias en el cuerpo fueron abordadas y a menudo enfatizadas por la moda a través de la sastrería. Esta visión, alguna vez clara entre géneros, parece deteriorarse con el tiempo. La moda en todos los niveles ha respondido al cambio. La sastrería, aunque muchos piensan que está perdiendo fuerza en favor a estilos más casuales, sigue aquí y seguirá.
Siempre he tenido una fascinación por los trajes, sobre todo cuando vi por primera vez la creación de `Le Smoking´de 1966 por Yves Saint Laurent, las mujeres hemos tenido una larga tradición de adoptar ropa masculina.
Es un verdadero placer ver en las pasarelas de menswear una fusión perfecta de piezas masculinas y femeninas por parte de casas importantes como Gucci y Ami. Además, Dior nos deleitó esta temporada con materiales ligeros junto con looks adornados con elementos tradicionalmente femeninos como flores, bordados, transparencias, brillos y modelados por modelos calzando flats y no podemos no mencionar el destalle de color por Balmain.
Diseñadores como Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo tienen una larga tradición en la creación de camisas o faldas largas y otras piezas estructuradas en sus colecciones masculinas. Hoy en día Thom Browne y Rick Owens, (se que hay más pero son los que se me vienen a la mente), continúan esta tradición al llevar faldas y otras prendas tradicionalmente exclusivas para mujeres a hombres. Puede ser seguro sugerir que la relación entre la ropa masculina y femenina ya no se expresa con limitantes, sino más bien como un par hecho a la medida.
El querer vestir de cierta manera y cuidar la propia apariencia no es sólo un tema reservado al ámbito de lo femenino. Esto dice mucho sobre la creciente creatividad y el interés por la moda masculina en respuesta al crecimiento del mercado.
La moda siempre está evolucionando y así mismo estamos viviendo una generación en favor de la fluidez en la sexualidad, el género y la expresión personal.
Tenemos que ser de mente abierta y dispuestos a aprender acerca de lo que no sepamos. No aprovecharnos de los demás, ignorar los estereotipos y entender que todas las personas de todos los ámbitos de la vida somos iguales. Es lo que hacemos lo que nos define.
Así que hagámoslo bien, vivamos bien y vistamos muy muy bien.
Y no se nos olvide siempre disfrutar el arte de vestir.
P.D. Si te gusta la cultura pop y el buen chisme, escucha El Poptail Podcast en tu plataforma de podcast favorita.
“Menswear is about subtlety. It’s about good style and good taste.” -Alexander McQueen
Como caballero, siempre he considerado que la construcción de una pieza masculina es mas compleja por la simple constitución física.
ResponderBorrarMuchas gracias por tu opinión y tu buen gusto, Rebeca.
Gracias :)
Borrar