My Jeans

 

Dries Van Noten 

La mezclilla nació en Francia, en una ciudad al sur del país llamada Nimes, de aquí se deriva su nombre “denim”. La mezclilla es una tela de sarga de algodón que se usaba originalmente para los obreros en las minas que requerían un textil duradero y protector que les permitiera trabajar por largas horas y evitar lesiones.

Los clásicos jeans azules hechos de mezclilla teñida color índigo con bolsillos y remaches resistentes que todos conocemos hoy en día, es gracias a Jacob Davis, un sastre, y Levi Strauss, (exacto Levi's) propietario de una tienda de telas al por mayor en San Francisco. Juntos desarrollan la idea de esta increíble prenda el cual cambió la historia de la moda.

Fue en los años 50s que los jeans se empezaron a popularizar y difundir entre los jóvenes rebeldes, osea el famoso actor James Dean; en los 60s las estrellas del Rock'n'Roll, como Mick Jagger, ayudaron a consolidar el estilo como algo cool; a principios de los 70s fueron usados como una forma de mostrar apoyo a la clase trabajadora y así es como los jeans comienzan a usarse por personas de todos los estratos sociales, géneros y razas.

En 1976, Calvin Klein fue el primer diseñador en poner jeans en la pasarela. En los 80s, el denim es incorporado a las tendencias de la época por grandes casas como Yves Saint Laurent y Kenzo. En los 90s, casas de moda como Versace, Dolce & Gabbana y Dior también entraron en el mercado. 

Hoy en día, casi todas las marcas y diseñadores de alta costura han lanzado mezclilla en la pasarela; y están disponibles en ambos extremos del espectro de precios, en multitud de estilos: anchos, ajustados, de cintura alta, bajos, claros, obscuros o de colores.

Además, la influencia del street style en los jeans es innegable y el resultado es que estamos viendo tendencias que emergen de la calle para influir a los diseñadores, y no al revés. El fenómeno del street style, gracias al crecimiento de las redes sociales durante los últimos años, significa que ahora tenemos una inspiración infinita a nuestro alcance. Podemos ver cómo personas reales hacen que las tendencias funcionen en la vida real, en lugar de hacerlo únicamente a través del filtro creativo de una importante casa de moda.

Sin embargo, nos preguntamos, ¿qué tipo de jeans usó?, la respuesta correcta es: el que se nos dé la gana y nos haga feliz. La mezclilla nunca pasa de moda, pero la forma en vestirla puede cambiar cada temporada. 

Es difícil imaginar el mundo sin la mezclilla. Todos siempre estamos en busca de los jeans perfectos o la chamarra de mezclilla perfecta. La mezclilla es un básico que se le ve bien a todos. A veces se necesita un poco de paciencia para encontrar esa pieza de mezclilla con la combinación perfecta para nuestro estilo de vida. 

Hay moda que podemos tomar o dejar. Yo estoy aquí para enseñarte y ayudarte a entender la diferencia entre moda y estilo. Hemos pasado por variedad de modelos que la moda nos ofrece desde los jeans holgados, oversized, boyfriend jeans, mom jeans, vintage jeans, skinny jeans, rotos, deslavados, acampanados, rectos, etc…

Pero, la pregunta del millón, ¿cuál es el estilo para mi? Cual sea el estilo que escojamos, la clave es que sea de nuestra talla, esto es muy importante. Y los jeans son mágicos porque ya que encuentras el par perfecto, van con todo; sneakers, tacones, botas, mocasines hasta chanclas… e igual con una camisa de vestir, una t-shirt, una polo, un cardigan, un suéter y siempre nos veremos elevados con un saco o un abrigo. Uno de mis looks preferidos es el famoso Canadian Tuxedo que implica usar jeans y una camisa de mezclilla, lo mejor es que sean casi del mismo tono. 

Siempre hay una manera de vestir mezclilla para cualquier situación. Por ejemplo, si puedes vestir jeans en el trabajo, procura usar colores obscuros para proyectar un atuendo más profesional. La clave está en vestirlo con un saco o abrigo estructurado y con zapatos o botas de lujo. Tenemos que hacer que parezca que la mezclilla sea parte de tu imagen profesional, evitar agujeros y deslavados por favor. Es un atuendo no fallido para estar cómodos y verse de primera, vale la pena.

La mezclilla es estilo, vanguardista e innovación. Este material textil ha sido capaz de trascender con los años y sobrepasar las temporadas, adaptándose a las tendencias y escribiendo su propia historia. Un clásico para nuestro closet, los jeans son protagonistas en nuestro día a día.

Así que hagámoslo bien, vivamos bien y vistamos muy muy bien.

Y no se nos olvide siempre disfrutar el arte de vestir. 

P.D. Si te gusta la cultura pop y el buen chisme, escucha El Poptail Podcast en tu plataforma de podcast favorita. 

“I have often said that I wish I had invented blue jeans. They have expression, modesty, sex appeal, simplicity — all that I hope for in my clothes." -Yves Saint Laurent 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Uniforme Olímpico Mexicano

Sneaker Fever

Purple Rain